Carnet por puntos

Iniciamos las gestiones para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito que comenzará a regir en dos semanas.

La ciudad de La Rioja será el primer municipio del NOA y de la provincia en adherirse a este sistema. Estamos en condiciones de que la ciudad empiece a regir con este método luego de un trabajo interdisciplinario, interinstitucional que se viene dando hace muchos meses junto a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Juzgado de Faltas de la ciudad. De acuerdo a las métricas que otorgadas por la Agencia de Seguridad Vial, nuestra ciudad, en dos semanas aproximadamente, estaría en condiciones de ejecutar esta política en los Juzgados Administrativos de Faltas que van a operar en sus días habituales.
¿QUÉ ES EL SCORING?
Se trata de un puntaje que se le otorga a cada conductor, con el correspondiente descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor al otorgarle la licencia por primera vez. Al cometer una o varias infracciones de tránsito se irán descontando del registro según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (conducir estando inhabilitado o participar de picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.
¿CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS?
Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de modificar las actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público entendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.

Cumplir con las normas de seguridad vial es prioritario para lograr una convivencia armónica"

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1